martes, 19 de febrero de 2013

Fundación Venciendo el Autismo se preocupa por síndrome de Asperger en Guayana

http://www.nuevaprensa.com.ve

Salud ⁄  Calidad de Vida  ⁄  19 de Febrero de 2013 ⁄ 05:00 a.m.
Mariem Habib 
Foto: Cortesía 

Moreno aseguró que personas afectadas tienen dificultad en el ámbito social
 
Fundación Venciendo el Autismo se preocupa por síndrome de Asperger en Guayana
 
imagen
Presidenta de la fundación hizo un llamado a autoridades gubernamentales a prestar atención a los afectados por el síndrome
 
Ciudad Guayana.- Preocupada por los casos de niños con Asperger en Ciudad Guayana, la presidenta de la Fundación Venciendo el Autismo, Carolina Moreno, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, especialmente la regional, con la finalidad de tomar en cuenta y prestar atención y ayuda necesarios a los afectados por la enfermedad.
El síndrome de Asperger es un trastorno que afecta de por vida a la persona si no recibe el tratamiento adecuado. Incide principalmente en aspectos relacionados con la interacción social y la expresión de la afectividad, el lenguaje y la lateralidad, conductas restrictivas e intereses restringidos.
Ayer, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Asperger, Moreno expresó que “al igual que el Autismo, el Asperger también tiene cura y los cientos de casos de niños recuperados alrededor del mundo lo están demostrando”.
“En los últimos años cada vez se habla más del síndrome de Asperger en medios como la televisión, radio, prensa, cine, etc., pero lejos de estar afianzándose una visión realista sobre el síndrome, cada vez parece distorsionarse más la auténtica realidad que hay tras esta condición y que con la revisión del DSM-5 va a ser diluida dentro de los Trastornos del Espectro Autista”, aseguró la presidenta de la fundación.

Ámbito social
También comentó que existe una tendencia que afirma que el Asperger es la expresión más leve del Autismo y que las personas afectadas son más inteligentes y que sólo tienen algunas carencias que socialmente pueden identificarse como “rarezas”.
Las personas con Asperger pueden ser especialistas en algunos temas, pero también tener serios problemas al realizar acciones de carácter social o dificultad en desenvolverse en una conversación. Además, pueden presentar los llamados Trastornos del Procesamiento Sensorial, que por lo general son de tipo auditivo y visual, indicó Moreno.
El grado de incidencia en las personas con esta condición puede generar ansiedad y estrés emocional por los intentos de tener aceptación social. Del mismo modo, la incidencia en otros casos puede ser muy elevada, lo cual generaría que la persona se aísle del entorno por decisión propia.

Compromiso
“Desde la Fundación Venciendo el Autismo entendemos que la pérdida de derechos de un grupo social incide directamente en la calidad de los derechos de los demás. En este 2013, queremos hacer especial hincapié en los derechos a los que las personas de este colectivo tienen más dificultades de acceso”, dijo.
Finalmente, ratificó el compromiso de seguir trabajando para dar a conocer los últimos tratamientos que han sido completamente exitosos en la recuperación de muchos niños que son afectados por la enfermedad. “Creemos que sí es posible la recuperación de los niños y con la ayuda mancomunada de todos podemos lograr un futuro lleno de oportunidades”.

Lucha por los derechos
Moreno aseguró que la Fundación Venciendo el Autismo se compromete en luchar por hacer valer los derechos de las personas con discapacidad y que tienen dificultad de acceso en la sociedad. “Entendemos que la pérdida de derechos de un grupo social incide directamente en la calidad de los derechos de los demás. En este 2013, queremos hacer especial hincapié en los derechos de las personas de este colectivo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario