domingo, 10 de julio de 2011

Manifestantes de los Clavellinos denuncian que violarón sus DDHH

SABADO,09 DE JULIO 2011.REDACCIÓN
WWW.ELDIARIODEGUAYANA.COM.VE

Ayer fueron presentados ante los tribunales, los 36 detenidos por el caso de protesta de la comunidad Los Clavellinos. Presuntamente, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, son víctimas de violación de los derechos humanos, al ser apresados y acusados “injustamente”.

Ante el Palacio de Justicia, los habitantes del sector mencionado, entre gritos y expresiones, clamaban justicia para sus vecinos. Expresaron que la manifestación fue disuelta por los agentes policiales de forma violenta y fueron víctimas de maltrato policial.

“NO SOMOS GUARIMBEROS”

Jesús Sarmiento, miembro de la comunidad, ratificó que en ningún momento quemaron cauchos ni obstruyeron el paso a las emergencias. Lamentó el fallecimiento del niño y del ciudadano y expresó que a ambas emergencias se les dio paso y uno murió llegando al módulo de Pozo Verde y otro por

falta de médico.

Pidió a los familiares de los fallecidos tomar conciencia y no dejarse embaucar por los funcionarios adscritos a Francisca Duarte.
Por ello, también hizo un llamado al Alcalde y al Gobernador para que tomen cartas en la problemática, ya que no se trataba de una guarimba, sino de una comunidad organizada que reclama mejoras en los servicios y el asfaltado.

“Gobernador, recuerde que esta situación grave que estamos viviendo los habitantes de Los Clavellinos, puede traer consecuencias a futuro que al gobierno no le son favorables. Acuérdese que somos más de 2.500 personas más las pertenecientes a las zonas cercanas, rectifique sobre el trato que nos está dando y las agresiones cometidas por la policía estadal (…) son más graves de lo que se imagina.” Fueron las palabras reseñadas en una carta que escribieron dirigidas para al mandatario estadal.

SILENCIO DE OMISIÓN

Uno de los abogados defensores, José Ríos, aseveró que los entes institucionales, incurrieron en un silencio de omisión ya que a pesar de las necesidades expuestas por los residentes de la comunidad, “estas figuras (Gobernador y Alcalde) les negaron la ocasión de negociación y diálogo”, señalando que procederán con una denuncia de violación de los derechos humanos, ya que está el caso de la mujer embarazada que estuvo alrededor de 2 horas en la comisaría de Francisca Duarte, con malestar, y no fue atendida oportunamente.

Afirmó que existen pruebas que avalen las acciones negativas emprendidas por los funcionarios, entre ellos videos, fotos y testigos presenciales, que están dispuestos a declarar y exponer lo presenciado el pasado miércoles por la tarde.

DESTITUIR al INSPECTOR

Sarmientos en nombre de los presentes, solicitó la destitución del inspector Yolman Perales, ya que actuó de forma arbitraria excusándose de que eran órdenes emanadas por el Gobernador.

Indicó que allí hubo disparos, gases lacrimógenos y violencia física incluso para personas que no tenían nada que ver con la protesta, alegando que justamente son esos los que están detenidos.

“Ellos venían llegando de sus trabajos, de su rutina, y apenas se bajaron del autobús fueron aprehendidos por el cuerpo policial”.

El caso está en manos de la Fiscal 3era del MP, Leonor Martínez, y los otros abogados defensores son Francisco Medina, José de Los Santos Pérez López y Javier Antequera.

En conversación telefónica horas después con el Abogado Ríos, indicó que el caso se extenderá hasta mañana (hoy) por la cantidad de imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario