viernes, 21 de octubre de 2011

Privaron de libertad a “cazatalentos” deportivos

20 de Octubre de 2011.
www.nuevaprensa.com.ve

Ciudad Guayana.Una medida de privativa de libertad fue solicitada contra las tres personas que el pasado 10 de octubre quedaron bajo arresto por presunta estafa y otros delitos. El Tribunal Cuarto de Control de Ciudad Guayana emitió el fallo este martes en audiencia de presentación.

Jessica Lizmary Moreno Gascón (29) y Doralis Josefina Serrameda Correa (35) permanecen recluidas en los calabozos del Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno, mientras que Álvaro Ortega sería enviado al centro penitenciario de Vista Hermosa.

La Fiscalía 66º nacional y Décima del segundo circuito judicial del estado Bolívar imputaron al trío por la presunta comisión delictiva de abuso sexual de adolescente, actos lascivos, violación, estafa calificada y agravada, alteración de documento privado, trato cruel y asociación para delinquir, según comunicado de prensa del Ministerio Público.

Se pudo conocer que Serrameda y Ortega fueron aprehendidos en la ciudad de Caracas, pero la captura de Moreno se hizo efectiva en Río Chico, estado Miranda. El hombre, según fuentes extraoficiales, usaba la falsa identidad de Luis Catara. Víctimas aseguran que también era conocido con otros nombres.

Captados

María Zamora (nombre ficticio) destacó que sólo en Ciudad Guayana, estas tres personas habían captado entre 40 a 50 muchachos con edades comprendidas entre 14 a 17 años de edad en diferentes instituciones educativas de la zona.

“Las mujeres eran las que hacían los contactos a través de los directores de los colegios a quienes, cabe destacar, también engañaban”. La víctima no quiso revelar su verdadera identidad ni el nombre y ubicación de las instituciones educativas por temor a posibles represalias.

Después de tener en la mira a los “talentos”, continuó diciendo, hicieron los primeros contactos a partir del 12 de mayo de 2011, momento cuando ofrecían a padres y representantes la posibilidad de llevar a sus hijos al extranjero (España y Argentina) para explotar sus cualidades deportivas.

“Empezaron a pedir dinero para hacer los papeleos correspondientes. Mi esposo y yo pagamos en varias oportunidades tanta plata que ya perdí la cuenta”. Zamora enfatizó que otras familias se vieron en la obligación de vender algunas de sus propiedades para costear el viaje.

Ni un centavo más

En varias oportunidades, el hijo de María Zamora viajó a Caracas y Margarita con la excusa de darse a conocer en el país. Al muchacho, relató la dama, le parecía extraño que los entrenamientos se desarrollaban en gimnasios y a orillas de la playa y no en las canchas de fútbol.

El 12 de septiembre estaba pautada su salida al país europeo. Un día antes hicieron una reunión, en la que los pequeños deportistas tuvieron una emotiva despedida. Misteriosamente el viaje se aplazó para el 26 del mismo mes y, posteriormente, para octubre.

“Todo era sospechoso. Otras personas a las que consultaba también me decían que había algo raro”. Fue en esa etapa de reflexión que Zamora y su esposo decidieron no gastar ni un solo centavo más.

Cero contratos

Zamora dijo que el trío aseguraba que eran representantes de una compañía denominada Polideportiva Suramericana. La página oficial del Ministerio Público corroboró la información.

Serrameda, Ortega y Moreno aseguraban que ninguno de los menores de edad saldría del país sin antes firmar contratos. El convenio nunca fue presentado. También indicó que los victimarios hacían rifas para obtener más ingresos.

“El premio era un carro, pero ni siquiera sabemos quién se lo ganó (…) A nosotros no nos importa el dinero que gastamos, porque lo material siempre se recupera, lo que duele es que hayan jugado con las esperanzas de los muchachos”, expresó la mujer.

Red nacional e internacional

Las autoridades investigan si otras personas están involucradas en estas acciones. María Zamora, su esposo y el resto de las víctimas creen que sí.

“Por allí dicen que llevaron a otras personas a República Dominicana y por allá los abandonaron”. Serán los organismos competentes los encargados de esclarecer el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario