martes, 13 de diciembre de 2011

Rescatada mujer víctima de un secuestro express

Ciudad Guayana, 09 de Diciembre de 2011
www.correodelcaroni.com.ve
Por Redaccion

Ciudad Guayana.- Al menos 300 mil bolívares pidieron a cambio de la liberación de Adelita del Carmen Acuña Salazar. La mujer había sido víctima de un secuestro express la tarde del martes, cerca de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

Alertados del plagio, efectivos de la Brigada Antisecuestro del estado Bolívar (BAES) y el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) planificaron una entrega controlada, misma que se efectuó en el centro comercial Orinokia. El esposo de la víctima participó en el operativo.

Sólo 110 mil bolívares en efectivo entregaron como señuelo a Miguel Enrique Rivas González, alias “El Merey”, de 21 años, en el lugar y hora indicados. A este sujeto, líder de una peligrosa banda que opera en la región, lo detuvieron mientras intentaba escapar con el dinero.

Horas después aprehendieron en las adyacencias del peaje de Upata a otro miembro de la organización hamponil, a quien identificaron como Dickmer Cedeño Paredes, de 21 años, y rescataron a la fémina. Este ciudadano fungía de enlace entre “El Merey” y los demás pillos.

Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana del estado, dijo que tres cómplices escaparon, pero lograron retener la Grand Cherokee dorada. Agregó que los prófugos están identificados y contra ellos hay orden de captura.
La llamada falsa

Antes de las 2:00 pm del martes, Adelita del Carmen recibió una llamada de un compañero de labores. Ella es vendedora de productos de una prestigiosa marca. El interlocutor la citó primero en el Hospital Uyapar y luego en Villa Asia, cerca de la casa de educación superior. Este hombre no aparece.
En el lugar indicado, la mujer de 47 años fue interceptada por cinco delincuentes. “El esposo pudo escuchar cuando era sometida por los sujetos, porque en ese preciso instante hablaban por celular, por lo que avisó a las autoridades”.
Casi de inmediato, manifestó Fuentes Manzulli, los delincuentes se comunicaron con el cónyuge -comerciante naviero- y le exigieron 300 mil bolívares para liberar “sana” y “salva” a la cautiva. De lo contrario, amenazaron con “devolverla picada en pedacitos”.

Con apoyo de la BAES y el GAES se hizo efectiva la operación; en conversaciones con los secuestradores, acordaron reducir el monto a 110 mil. La operación culminó con la detención a las 4:00 pm de “El Merey”, a quien no le quedó más opción que revelar su plan a las autoridades.
¿Plan inteligente?

José Gregorio Lezama, jefe de la BAES, narró algunos de los detalles de lo ocurrido en el centro comercial, a propósito de la entrega del dinero. En el sitio estaban apostados algunos funcionarios esperando el momento preciso para actuar.
Por órdenes de “El Merey”, el comerciante -esposo de Adelita del Carmen dejó un bolso con el dinero en los casilleros de Santo Tomé. El encargado inocente de todo- entregó como de costumbre el ticket con el que debía retirar, más adelante, el morral.

Luego, en los baños de un local donde preparan comida pollo específicamente próximo al supermercado, lejos de la vista de los curiosos, se entregó a “El Merey” el ticket para que fuera él quien sacara el botín de los casilleros del establecimiento antes mencionado.
Así lo hizo, según Lezama. Cuando se disponía a huir de la escena del crimen, mientras comunicaba a sus compañeros la supuesta diligencia con la que había actuado, lo capturaron.

El rescate

A las 8:00 de la noche del martes, aproximadamente, Dickmer Cedeño Paredes, de 21 años, se encontraba cerca del peaje de Upata esperando a sus compañeros de crimen. Para su sorpresa, llegaron los agentes del GAES y la BAES y no sus “compinches”. Fue detenido.

Los uniformados esperaron un momento más, hasta que apareciera el vehículo donde viajaban los otros tres hampones con la dama. Ya tenían identificado el carro, porque el primer sujeto aprehendido les había indicado. Cuando hicieron acto de presencia, los uniformados procedieron.

“Para nosotros lo más importante era la mujer, debíamos protegerla y salvar su vida”. Lezama dijo que tras interceptar al resto de la banda de “El Merey” la prioridad era rescatar a la secuestrada, situación que aprovecharon los delincuentes para escapar.

Adelita del Carmen Acuña Salazar fue puesta en libertad, sin embargo, Dickmer Cedeño Paredes y Miguel Enrique Rivas González estarán bajo órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público. Fuentes Manzulli dijo que los prófugos están identificados pero no quiso revelar los nombres, incautaron un chopo 12 milímetros y tres teléfonos celulares.

Operan en todo Bolívar
Secuestros, asesinatos y desapariciones fueron algunos de los delitos relacionados a la banda de “El Merey”, según Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana. Están vinculados con la desaparición de varios jóvenes en Guri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario