lunes, 27 de mayo de 2013

Dar a luz debe ser un gesto de humanidad

http://correodelcaroni.com
Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com
Lunes, 27 de Mayo de 2013

Pasar de un ambiente cómodo y estable, dentro de su madre, a un quirófano de 20 grados y personas ajenas a la madre es la primera experiencia traumática del bebé. Esta semana se celebra el parto respetado, una consigna que apunta a concienciar sobre el milagro de la vida y no la industria del nacimiento.
B2EMBARAZO
El proceso de parto es un momento íntimo para la madre y el bebé, quienes son los protagonistas. Fotos Archivo

La mujer fue perfectamente creada para traer vida al mundo. Dar a luz es un acto especial, íntimo en el que los protagonistas son mamá y bebé.
Actualmente se ha perdido esa intimidad del parto. Las mujeres en labores de parto entran y salen en serie de las salas de parto; igual ocurre con el trato que se le da al recién nacido.
En primer lugar se les separa al nacer. La madre está por un lado y el bebé es llevado al retén. Hay una hora para bañarlo, otra para amamantarlo y así transcurre los primeros momentos entre el niño y su mamá.
Beatriz López, educadora prenatal, opina que esto es producto de la industrialización del parto; afirma que se ha perdido la intimidad en la experiencia del nacimiento.
“Ves que se ha industrializado el parto, cuando, por ejemplo, vas a una sala de parto y ves que hay una serie de camas, todas esperando, esa imagen de la fábrica que va en producción de aquí para allá, de allá para acá. Igual ocurre en una clínica, la madre entra solita a la sala de parto, luego el bebé se va al retén al nacer. Todo va en serie”.
La Semana Mundial del Parto Respetado se estableció en 2003 por la organización francesa AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté) con el objetivo de ir concienciando a la población sobre diferentes aspectos relativos al nacimiento.
B2LEMA
El lema de este año de la Semana del Parto Respetado tiene la intención de humanizar el proceso de alumbramiento
Este año, el lema para los países de habla hispana esSilencio. Mujer pariendo, bebé naciendo. López explica que el objetivo es retornar al sentido inicial de la experiencia.
Entender que la experiencia no es médica, es familiar, y comprende no sólo a la madre y al bebé, sino a los seres que la mujer desee que compartan con ella ese momento tan especial como el alumbramiento.
“Los protagonistas son la familia, entender esto implica que las condiciones en las que nace el bebé deben modificarse. Por ejemplo, una sala de parto debe ser un lugar apto; imagínate que tú eres un bebé que está mojado y desnudo, y cuando sales del vientre está a 20 grados de diferencia de donde estabas, eso no es bueno para ningún ser humano”.
Respetar las necesidades de la madre
López, quien además es coordinadora general de Embarazarte, una organización dedicada a la educación prenatal y postnatal, recalca que es importante respetar las necesidades individuales de la madre.
Es decir, es la madre quien debe decidir cómo y dónde desea dar a luz, quién la va acompañar en ese momento; es una experiencia de la mujer, en ocasiones es incómodo estar desnudo delante de médicos, enfermeras que no son de su confianza.
“Tiene que ver con generar las condiciones a mamá y bebé; respetar sus necesidades, si desea caminar que lo haga, no obligarla a estar encerrada en una habitación fría donde se sienta incómoda”.
López explica que este pedido de humanizar el parto ha llegado a instancias internaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha pronunciado a favor del parto fisiológico y del respeto a las necesidades de la madre, a la individualidad de la experiencia.
“La decisión tiene que ver con la individualidad de la experiencia, hay mujeres que sienten que un quirófano es un lugar seguro, o en la misma habitación de la clínica es un lugar seguro. Es su decisión y debe aportarse las herramientas para que se cumpla su deseo”.
Preparación para parto fisiológico
Embarazarte ofrece una serie de talleres para preparar a la madre para el parto fisiológico. Este parto es el que sucede con la mínima intervención médica.
“El hecho que la mujer se informe, sepa lo que le va a pasar, que adquiera herramientas para vivir esa experiencia, va a hacer más viable la posibilidad de un parto fisiológico”.
Es una jornada de tres talleres. El primer taller lleva por título Comunicación con bebé en útero: Estimulación intrauterina, que tiene el objetivo de fortalecer el vínculo afectivo con el bebé desde antes de su nacimiento, tomando conciencia de sus capacidades de comunicarse, entendiendo que es un ser humano único.
El segundo taller es Parto: Me preparo para vivirlo, en el que se explica qué sucede durante el proceso de parto, física y emocionalmente y cómo vivir este instante desde el placer y no desde el miedo.
“En este taller se les enseñarán cuáles son las herramientas que puede utilizar la madre para apoyar la experiencia de parto, como: respiraciones, masajes, posiciones, relajación.
El último taller es una guía práctica sobre lactancia materna, que enseña cómo alimentar al bebé de la manera más natural y efectiva. Se les entregará información teórico-práctica sobre la lactancia materna.
López resalta que es importante asistir porque el conocimiento genera confianza en la madre. “Es recomendable porque hace que se empodere de su experiencia, que entienda que ella es la que pare, que entienda que es lo que va a vivir, como va suceder eso”.

¡Mamá! ¿Cómo te preparas para recibirme?Embarazarte es una organización venezolana que ofrece cursos y servicios prenatales, postnatales, facilitación de parto y consejería de lactancia materna. Desde 2008 recorre el país con ¡Mamá! ¿Cómo te preparas para recibirme?
Se trata de tres talleres vivenciales en una jornada: Comunicación con bebé en útero: estimulación intrauterinaEl Parto, me preparo para vivirlo; y Lactancia Materna, una Guía Práctica.
Los talleres tienen un valor de 100 bolívares. Las interesadas deberán inscribirse antes, porque el cupo es limitado. Para ello deberán comunicarse a través del teléfono (0212) 2856554 / 3956351 o por el e-mail: talleresitinerantes@embarazarte.com
Para registrarse, es imprescindible suministrar los siguientes datos: nombre y apellido, número de cédula de identidad, semanas de embarazo, correo electrónico, teléfono fijo, teléfono celular, ciudad en donde vive y cuál es el taller (o talleres) que desea cursar.
El evento tendrá lugar el 1 de junio en el Hotel Rasil, de Puerto Ordaz. Correo del Caroníobsequiará unas entradas para el evento, quienes deseen pueden enviar sus datos a:dpocaterra@correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario