viernes, 10 de mayo de 2013

Violencia de género termina en asesinato por falta de denuncia

http://www.nuevaprensa.com.ve
Sucesos ⁄  Ciudad Guayana  ⁄  10 de Mayo de 2013
María Alba Toledo 
Foto: Archivo NPG 

Altos índices de maltrato a la mujer se reportan en Ciudad Guayana

 
imagen
Según el Ministerio Público el crimen con mayor incidencia en Venezuela es la violencia de género

Ciudad Guayana.Según el Ministerio Público, el crimen más reportado en toda Venezuela es la violencia de género, y es que a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando para la concienciación de la paz familiar, poco es lo que se ha podido lograr. Por lo tanto se incurre en el homicidio, lo que es frecuentemente reportado por los medios.
Uno de los grandes flagelos que sufre la mujer día día es que sean vistas como un blanco fácil de maltrato. Lo más grave de este tipo de casos, es que el escenario donde se suscita es en el propio hogar.
Este crimen no afecta sólo a la mujer, sino a todo el círculo familiar, lo que a su vez siembra el terror y genera futuros maltratadores.
La gran problemática que circunda este tema, es la falta de denuncia. Muy bajo es el porcentaje de féminas que rompen con el miedo y levantan cargos para que procesen a sus agresores. Lo triste del caso, es que aquellas que nunca van ante las autoridades, terminan muertas.
Ciudad Guayana no escapa a esta realidad. Apenas van diez días del mes de mayo y ya son múltiples los casos que se han reportado. Uno de los que más alarmó a la colectividad, fue el de Indira Franchesca Yépez, quien presuntamente fue asesinada por su esposo en diciembre y luego enterrada en el patio de su propia casa.
Indira Franchesca nunca contó a sus familiares lo que le ocurría mes a mes. Su marido, Juan Carlos Rodríguez García, cada vez que le placía, descargaba su ira en ella. A golpes drenaba sus frustraciones y la dejaba muchas veces con claros signos de violencia que luego escondía celosamente.
Por años esta infortunada aguantó el abuso, pero un día “El Monstruo de 5 de Julio”, como ahora es conocido, decidió vengarse y acabar con su vida.
La mujer había decido dejarlo, pero su asesino, decidió buscar una excusa para tener la oportunidad de estar a solas con ella y cometer el crimen. Indira no tomó las precauciones pertinentes y se quedó a su merced.
Según las investigaciones de la policía científica y el relato de algunos allegados, entre el 29 y 30 de enero la estranguló y golpeó, lo que le causó la muerte.
Desinformación
En muchos de los casos hay desinformación de las acciones que puede tomar una fémina para protegerse, es por ello que el 19 de marzo de 2007 se creó la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta legislación tiene el objetivo de sancionar y erradicar el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, públicos o privados.
Por lo que se declaró delito la violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, actos lascivos, violencia sexual, acto carnal con víctima especialmente vulnerable, prostitución forzada, acoso sexual, violencia laboral, violencia patrimonial y económica,violencia obstétrica, violencia mediática, violencia institucional, violencia simbólica, tráfico de mujeres y trata de blancas.
Fuentes de apoyo
Uno de los recursos con que se cuenta en Ciudad Guayana en esta materia, es la Casa de la Mujer. Allí las féminas pueden asistir para obtener asesoría y ayuda psicológica. Todo lo que necesiten para escapar del círculo vicioso del maltrato.
Otro dato relevante se puede acotar, el segundo delito más reportado en la parroquia Unare es la violencia de género, sin embargo, hay una gran variable que no se debe desestimar y es la falta de denuncia, pues en la gran mayoría de los casos no se hace la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario